Lograr la socialización adecuada de los jóvenes, mejorar el rendimiento académico y el desarrollo de la personalidad de los niños y las niñas son algunas de las razones defendida por expertos internacionales, que el pasado 12 de febrero ha estado en Porto (Portugal), en el Seminario “Saber educar a rapazes e raparigas”.  Demostrar la pertinencia de un modelo educativo basado en el concepto de “Educación Diferenciada“.

Este evento organizado por los Colegios Fomento, grupo nacional de escuelas especializadas en la Educación Diferenciada, titulares de los Colegios Planalto, Mira Rio, Cedros y Horizonte, se ha desarrollado en la Fundação Cupertino de Miranda y ha sido una ocasión ideal para discutir ideas, compartir conocimientos y la visión de los académicos que apoyan la diversidad del personal y las niñas, en que cada sexo tiene su forma ser, diferentes niveles de maduración y aprendizaje personal, en una época todavía marcada por la desigualdad entre hombre y mujeres y el fenómeno del fracaso escolar,

Josep Maria Barnils, Presidente de EASSE (European Association Single-Sex Schools), David Chadwell, coordinador del Departamento de Educación del Estado de Carolina del Sur, EE.UU. para el desarrollo de las Escuelas Públicas de Educación Distinguidos, y María Calvo Charro, presidente de la EASSE en España y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, han sido los protagonistas de este seminario internacional para discutir el dogma de la coeducación.

“Los intereses y gustos de los niños y las niñas se acumulan y se expresan en la diferenciación clara. La escuela diferenciada es beneficiosa para el proceso de aprendizaje: las calificaciones son evidencia de que las escuelas particulares privados y cooperativas consiguen a los mejores resultados académicos. Especialmente cuando se trata de instituciones de educación que su modelo educativo basado en la “diferenciación” de sexo, la mayoría presenta un mayor éxito académico y demuestra mayores aspiraciones, lo que refleja las actitudes de los estudiantes todavía el respeto del otro sexo “, adelantó Jorge Maciel, Presidente de los Colégios Fomento.

Asistieron a este seminario padres, cuidadores, profesores y formadores. También incluyo una mesa redonda sobre Educación Diferenciada moderada por Amelia Davis, Profesores en Ciencias en Educación con la participación de Jorge Tavares, Profesor de la Facultad de Medicina de Porto, María Lucía Alves Mendes, ex Directora de la Escuela Mira Rio, Carmo Themudo, Coordinador de la Universidad para el Desarrollo Integral de la Persona (UCP), y João Novais, Administrador de BES Salud.

Momento de la mesa redonda.