Gracias a la colaboración de   Katarzyna Szymala ofrecémos un resumen de noticias sobre la evolución de la Educación Diferenciada en Polonia, en donde están trabajando con intensidad para el Congreso Internacional de EASSE que se celebrará en 2011.

Równi, ale różni
Ya se ha publicado la edición polaca de libro Równi, ale różni (Iguales, pero diferentes). La introducción ha corrido a cargo del Dr. Stanisław Kowal de la Universidad Pedagógica de Cracovia. Es uno de los primeros libros en Polonia que desde la perspectiva contemporánea contempla las distintas facetas de la educación diferenciada.

Congreso de Pedagogía en Toruń
El pasado mes de septiembre celebró el VII Congreso de Pedagogos de Polonia en Toruń uno de los eventos de mas altura y nivel académico en Polonia.
Los pedagogos aprovechan para trazar las líneas de trabajo para los próximos anos.
En una de las sesiones los representantes de los colegios de educación diferenciada de Polonia Strumienie y Żagle hablaron sobre este modelo educativo, la colaboración con los padres en la educación y la educación en virtudes, siendo esta intervención fue muy bien recibida.

Colegios de la Educación Diferenciada entres los colegios de vanguardia que realizan el sistema de la tutoría (tutoring)
El sistema de tutoría se está implantando en Polonia en estos últimos años con el apoyo de prestigiosos pedagogos y psicólogos como la psicóloga Anna Brzezińska profesora de la Universidad de Toruń que afirma que este modelo permite que alumnos puedan desarrollar más sus capacidades y se sientan más a gusto en el colegio.
Tanto en libros especializados como en artículos periodísticos se pone como paradigma del buen funcionamiento de este sistema a los colegios que además optan por la Educación Diferenciada.

Colegios de Educación Diferenciada con los mejores resultados en el país en los test para los alumnos del 6º grado de enseñanza primaria.
Los alumnos de 6º grado de Primaria de los colegios de Educación Diferenciada de Polonia han conseguido los mejores resultados en las pruebas de nivel realizadas en el año 2010.
La media del país se situó en los 24,56 puntos. Las niñas del colegio Strumienie alcanzaban los 36,05 puntos mientras que los chicos de Żagle obtuvieron 34,6 puntos.

Web sobre Educación Diferenciada.
Todo lo que necesitas saber sobre la Educación Diferenciada en Polonia se puede consultar en esta web: www.sternik.edu.pl (siempre y cuando entiendas el polaco)