logoeasse575x373

Ante la renovación de los conciertos por la Xunta de Galicia en su sesión del pasado día 6 de agosto y las reacciones de algún sindicato y colectivo de padres, EASSE en Galicia quiere matizar los siguientes puntos:
1.- Conviene dejar claro de una vez por todas que el Tribunal Supremo en su sentencia de 26 de junio de 2006 afirma con rotundidad: “no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo”.  A esta sentencia conviene añadir los acuerdos de la UNESCO ratificados por España. Ante esto lo único que queda por comentar es que hay organizaciones que sólo defienden la legalidad cuando ésta se amolda a sus intereses.
2.- El énfasis de algún sindicato y asociación de padres en su oposición a que se subvencionen los centros de educación diferenciada viene marcado por su interés a que los poderes públicos no subvencionen ningún tipo de centro de iniciativa social y no en relación con la mejora de la calidad de educación.
3.- Estos sindicatos con su postura y declaraciones demuestran que, además de no importarles el cumplimiento de la legalidad vigente, la calidad de la educación y de no respetar los derechos de los padres, tampoco les preocupa la defensa de los puestos de trabajo del personal docente y no docente de estos centros.
3.- Por otra parte existen más sindicatos (USO y FSIE) y asociaciones de padres (CONGAPA y FAGA) que han manifestado su apoyo a la adjudicación de conciertos a este tipo de centros. Luego no son todos los sindicatos y asociaciones de padres los que se oponen a la medida adoptada por la Xunta.
4.- En la nota de prensa de la CIG se habla de estos centros como “integristas religiosos”. Da la sensación de que este sindicato, que tanto habla de discriminación, es el primero que quiere establecer una discriminación por motivo religioso a la hora de otorgar subvenciones a centros educativos.
5.- La secretaria de organización del BNG ha declarado que este tipo de agrupación del alumnado “no tiene ni justificación pedagógica”. Desde EASSE en Galicia le animamos a que lea un poco al respecto y que no haga declaraciones que indican su gran desconocimiento sobre los temas educativos y en concreto la Educación Diferenciada, manifestando de esta manera la carga ideológica de su postura.
6.- Aplaudimos la valentía del Gobierno de la Xunta y del Conselleiro de Educación al tomar esta decisión que no hace nada más que ajustarse a la legislación vigente, tanto española como internacional, al respecto de la financiación con dinero público de los centros educativos y el derecho de los padres la elección del modelo educativo que desean para sus hijos.
7.- De esta manera los padres que han optado por la Educación Diferenciada ven restituido el derecho que les había sido arrebatado con la derogación de los conciertos a estos centros por el gobierno en funciones de la anterior de la Xunta perpetrado un día antes del traspaso de poderes al nuevo gobierno.