Artículo publicado en Vigometropolitano.com (ver)

La Confederación Gallega de APAs (Congapa) y la Federación Autonómica de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Educativos de Galicia (FAGA) anunciaron hoy que interpondrán de un recurso contencioso-administrativo contra la orden que regula los conciertos educativos con colegios privados a partir del curso académico 2008-2009, por vulnerar la libertad de elección de centro.
Así lo indicó el presidente de la Congapa, José Ramón Hermida Iglesias, en una rueda de prensa a la que también acudieron los responsables de las patronales CECE-Galicia y Escuelas Católicas y de los sindicatos FSIE y USO, que se adhieren a la demanda.
José Ramón Hermida destacó que es la primera vez que se va a presentar “un recurso para impugnar una orden de conciertos” y que dicha vulneración se produce al suprimir aulas concertadas en Formación Profesional que no resulten subsidiarias de la oferta pública, “sin tener en cuenta la demanda real de los padres”, añadió.
Como primer paso, anunció la recogida de firmas de adhesión a la ‘Declaración por la libertad de centro en Galicia’, redactada en gallego y castellano por las citadas asociaciones de padres de alumnos de la concertada.
El titular de la Congapa advirtió que la situación está llegando a un extremo de tal gravedad que se llegó a la conclusión de que “es preciso unirnos para hacer frente a la discriminación que se está ejerciendo sobre nuestros hijos”, dijo.
Recordó además que los distintos colectivos que apoyan el recurso representan a 90.000 alumnos de alrededor de 300 centros concertados, en los que trabajan más de 5.000 profesores.

Declaración
En síntesis, la referida declaración plantea el derecho de las familias a elegir proyectos educativos que coincidan con sus propias convicciones, “tal y como queda recogido en el artículo 27 de la Constitución”, indicó José Ramón Hermida, al entender que la existencia de modelos educativos distintos en una sociedad plural constituye un elemento indispensable para conseguir una educación de calidad.
Señala igualmente el escrito que se recogerán firmas entre los padres de alumnos y entidades y colectivos que estén de acuerdo con sus contenidos y que corresponde a los poderes públicos promover y facilitar el ejercicio del derecho de los padres a la libre elección del modelo educativo.
En este sentido, señala la declaración que la Constitución reconoce la libertad de creación de centros para que las familias puedan optar por la red pública o la privada y que las Administraciones públicas deben realizar una planificación escolar en función de la demanda real de los padres, sin que ninguna opción resulte subsidiaria de otra.
Así mismo, se reclama el establecimiento de los conciertos en el Bachillerato, para garantizar dicha libertad de elección sin condicionamientos económicos, algo que se pide también para un acceso a la concertada en igualdad de condiciones económicas, subvencionando a los usuarios de servicios como los comedores, el transporte y las actividades extraescolares y evitando “discriminar” a la concertada en materia de programas de calidad educativa.
Como conclusión final, advirtió Hermida Iglesias que la supresión de conciertos está suponiendo en otras comunidades la transformación de centros concertados de calidad en privados, únicamente accesibles para quien los pueda pagar, lo cual dijo que supone la profundización de las diferencias en función de las posibilidades económicas.
Por su parte, el presidente de CECE-Galicia señaló que tal y como está la normativa actual, se podrían poner en peligro los acuerdos en FP, en donde hay conciertos con 37 centros que afectan a unas 200 unidades y cerca de 2.000 alumnos.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN POR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO EDUCATIVO EN GALICIA

El abajo firmante, en nombre propio o en representación, suscribe el siguiente texto:
1. Las familias tienen derecho a elegir proyectos educativos que coincidan con sus propias convicciones, tal como queda recogido en el artículo 27 de la Constitución. La existencia de modelos educativos distintos en una sociedad plural es un elemento indispensable para conseguir una educación de calidad.
2. Corresponde a los poderes públicos promover y facilitar el ejercicio del derecho de los padres a la libre elección del modelo educativo. La Constitución reconoce la libertad de creación de centros para que las familias puedan optar por la red pública o privada. Las administraciones públicas deberán realizar una planificación escolar en función de la demanda real de los padres, sin que ninguna opción resulte subsidiaria de otra.
3. Reclamamos que se establezcan conciertos en el bachillerato para garantizar realmente la libertad de elección de centro educativo sin condicionantes económicos.
4. Los poderes públicos deben velar por que las familias gallegas puedan satisfacer el derecho a la libre elección de centro en la enseñanza pública y concertada en igualdad de condiciones económicas, por ello reclamamos el apoyo a las familias subvencionando a todos los alumnos usuarios de comedores, transporte y actividades extraescolares, con el objeto de conciliar la vida familiar con la laboral. Lo justo es que se apoye a aquellas familias que lo precisen en función de su nivel de renta, independientemente de la titularidad de la opción educativa elegida, pública o concertada.
5. Los poderes públicos no pueden discriminar a los alumnos de los centros concertados en programas de calidad educativa, que deben ser comunes para todos. Reclamamos el derecho a participar en esos programas (Proa, Valora…. ordenadores personales, pizarras digitales…) en condiciones de igualdad.
Solicitamos que la Xunta de Galicia y las demás administraciones recojan estas peticiones y procedan a poner los medios para hacer efectiva la libertad de elección de centros en Galicia.

Galicia, febrero de 2009