educacion-diferenciada-y-consejo-de-estado

Hay personas que se sorprenden de que se haya cambiado la redacción de la LOMCE en lo que concierne a los centros de Educación Diferenciada y que no se vean obligados a justificar el motivo de su existencia.

El Consejo de Estado, en su dictamen sobre la LOMCE, refiriéndose a una de las condiciones que debían tener los centros de Educación Diferenciada para acceder a los conciertos educativos, decía lo siguiente: “deberán justificar de forma objetiva y razonada en su proyecto educativo las razones educativas de la elección de dicho sistema, así como la implantación de medidas académicas que desarrollan para favorecer la igualdad “.

Son pocas las personas que se han molestado en analizar la justificación que se daba para la misma y que les llama poderosamente la atención que no se haya seguido esta recomendación.

Dicha recomendacion se basaba en una sentencia de la Corte de Apelación de los Estados Unidos. En ella se analiza una situación de que se da en un colegio mixto en el que de modo experimental se crean aulas de Educación Diferenciada. Una familia protesta ya que uno de sus hijos ha quedado escolarizado en un aula mixta en la que piensa que están los peores alumnos. La Corte desestima la protesta y dice que esa decisión debe justificarse convenientemente  (ver artículo de Carlos Cenalmor).

Esto es lo que utilizan, manipulándolo, para aconsejar que los centros justificaran de una forma objetiva y razonada la elección de la Educación Diferenciada. Una sentencia que no pone en duda la existencia de este modelo educativo al contrario, lo admite sin dudas. Lo único que indica es que una familia justifique el cambio de su hijo de un aula mixta a una diferenciada.

Por otro lado aparece en la mesa un tema interesante de estudio: ¿favorece y desarrolla la enseñanza mixta la igualdad?