mixta-o-diferenciada-lapices Artículo completo de Javier Ordovás en ALATEIA (ver)

Después de casi medio siglo de experiencia, la educación mixta está fallando. Los países avanzados están seriamente alarmados por el descenso imparable en los resultados académicos, a partir de la implantación de la enseñanza mixta generalizada. Los perjudicados son los y las adolescentes y, en mayor grado, los varones.

Por otro lado, el tiempo transcurrido ha permitido investigar y analizar los resultados académicos y profesionales de alumnos procedentes de centros públicos o privados de enseñanza separada, que son mucho más exitosos. En los países más desarrollados de nuestro entorno la educación diferenciada está experimentando un renacer con una fuerza que sólo estamos comenzando a percibir.

No estamos hablando de experiencias piloto, sino de la implantación seria y definitiva de este modelo pedagógico, cuya fuerza arranca de sus propias ventajas demostradas empíricamente, al margen de ideologías, creencias o tendencias. Estos países están dedicando recursos e innovación para implantar la enseñanza separada: Alemania, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza, Nueva Zelanda y Suecia. Hasta en España con la ley LOMCE del año 2013 hay una apuesta por el derecho a la educación diferenciada.

Artículo de Javier Ordovás completo en ALATEIA (ver)