Publicado en la web de EASSE (ver)

Descargar el estudio (clic aquí)

linda-saxLinda Sax, Doctora de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), presentó en España (Sevilla Barcelona y Bilbao) una investigación sobre igualdad de género que concluye que la Educación Diferenciada (Single-Sex Education) favorece la elección de carreras universitarias de Ciencias y Tecnología por parte de las mujeres.

En el marco del 19º Diálogo de Educación organizado por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Linda Sax ha expuesto su estudio sobre la brecha de género que existe en las carreras universitarias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y la aportación del modelo “single-sex” a la educación de las mujeres.

La investigación, financiada por la National Science Foundation (NSF), cuya fuente de datos son la encuesta Freshman CIRP y más de 8.000.000 de estudiantes en más de 1.000 instituciones de Bachillerato en EEUU, expone cómo la educación diferenciada anima a las mujeres a escoger las carreras STEM, además de que las mujeres que están en una carrera de STEM tienen más posibilidades de encontrar un buen trabajo con una mayor retribución salarial.

Según la investigación de Linda Sax, la educación diferenciada favorece:

1) El compromiso académico.

2) El interés de las mujeres por el ámbito sociopolítico.

3) Alta participación en la universidad en los órganos de gobierno.

4) Mayor confianza en habilidades matemáticas e informáticas.

5) Mayor interés en acceder a carreras de Ingeniería.

“Las chicas que se han graduado en colegios de educación diferenciada presentan mayor compromiso académico que el resto de alumnas encuestadas que han ido a un centro mixto”. Linda Sax ha explicado los motivos de esta deficiencia que se gesta según su investigación desde los últimos años de Primaria en los colegios mixtos. Para ella la Educación Diferenciada puede ser un antídoto contra estas desigualdades de género y ha detallado los motivos que cree corrigen esta deficiencia.

Linda Sax ha presentado los datos del SAT (Examen de admisión a la universidad, por sus siglas en inglés) en EEUU, donde se ha podido observar que los resultados obtenidos por las alumnas de educación diferenciada están por encima de los obtenidos en las escuelas mixtas independientes, tanto en lengua como en matemáticas, y supera una diferencia aún más acusada a los resultados de las escuelas públicas. Según especificó, estos son resultados “netos”, es decir, que tienen en cuenta las diferencias socioeconómicas o culturales para que la comparación entre escuelas sea homogénea.