jose_manuel-rodriguez-lagoAnte la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la financiación pública de los centros de Educación Diferenciada, el Atlántico realiza una entrevista a don José Manuel Rodríguez Lago, director del Colegio Montecatelo de Vigo.

Ver la entrevista en ATLÁNTICO

 

¿Cómo valoran la sentencia?
Nos pilla un poco por sorpresa, es la misma sentencia que salió el año pasado y que hacía referencia a una orden de 2009, pero  es por un recurso de otro sindicato. El  curso que viene comienza a aplicarse la Lomce y a partir de septiembre recuperamos el concierto. No hay más historia.
¿Qué había supuesto la primera sentencia?
El curso pasado nos retiraron el concierto, pero la Xunta lo hizo de forma progresiva como en Andalucía. Nos lo retiraron en primero de Primaria con la idea de ir curso a curso, pero al salir la Lomce en noviembre en su disposición transitoria segunda decía que los centros de educación diferenciada a los que les habían retirado el concierto por este motivo tenían derecho a solicitarlo de nuevo. Nosotros lo hicimos.
¿Que diría a quienes sostienen que estos centros discriminan?
No discriminamos, sino no nos dedicaríamos a la educación. Este sistema funciona en muchos países y da muy buenos resultados. Este año quedamos de primeros en la provincia de Pontevedra en la nota media de Selectividad de junio: Las Acacias fue el primero con la nota media más alta y Montecastelo el segundo, y nosotros presentamos al cien por cien de los alumnos a junio con una media de notable. Es un dato, como también lo es el hecho que de nuestro fracaso escolar esté por debajo del 3%, no lo tiene ni Corea del Sur, que fue este año el número uno de Pisa. Los padres tienen derecho a elegir el modelo de educación que quieran, diferenciada o coeducación, es tan legítimo uno como otro.
¿Estas noticias afectaron a la matrícula?
Crecemos año tras año y este año también, tenemos diez matrículas más que el año pasado en septiembre y aún queda todo el verano. Son colegios que funcionan muy bien, la convivencia entre alumnos, profesores y padres, los resultados académicos y las actividades que se hacen.
La Lomce les ampara en la cuestión de los conciertos.
Ganamos todos, gana el derecho a la libertad de la enseñanza, las familias tienen derecho a elegir libremente la educación que quieren para sus hijos, eso se estaba soslayando. Ese derecho no reside en los políticos ni en los sindicatos, sino en las familias. La educación diferenciada existe en múltiples países, en Estados Unidos Obama ha abierto muchos institutos de educación diferenciada y son públicos. Allí no se plantean este tipo de cosas, ven los resultados y cómo funcionan, a nosotros nos funciona muy bien.