Lorena Assam de Ruy Sánchez es directora de Primaria del Centro Escolar Yaocalli en México y directiva de LAR (centro especializado en orientación familiar).

Es licenciada en pedagogía por la Universidad Panamericana y también licenciada en informática. Con motivo de la finalización del Máster en Asesoramiento Educativo Familiar ha escrito una tesis sobre Educación Diferenciada (ver) y ahora nos concede una entrevista.

ED. Desde tu perspectiva femenina, frente a la inclusión de las mujeres en todos los ámbitos, ¿no es un retroceso pensar en una educación diferenciada?

El ingreso de la mujer al mundo de la educación ha sido uno de los mayores avances de la sociedad en cuestión de justicia e igualdad. Esto les ha permitido introducirse al mundo laboral y profesional, y ahora también al político.

La educación diferenciada no busca retroceder, no ve al pasado, sino más bien al futuro. Busca ser una propuesta alternativa ante un sistema educativo que no distingue entre hombres y mujeres. El conocer el desenvolvimiento académico de la mujer con respecto al hombre brinda, como la más viable de las alternativas, un sistema educativo que permita a cada uno el logro de la plenitud personal.

ED. Las sociedades están conformadas por hombres y mujeres, ¿no tendría que conservarse este modelo dentro de las escuelas?

El primer ámbito de relación entre hombres y mujeres comienza en la propia familia, es allí donde por primera vez tenemos esa referencia para reconocernos como tales. La escuela es un lugar de adaptación donde niños y niñas van integrando una identidad con las características propias de cada genero, esta diferencia natural, si es atendida en lo individual, constituye una garantía para el éxito del proceso educativo.

ED. ¿Es la educación diferenciada un modelo que respeta las características propias de cada genero o es un sistema discriminatorio?

Al hablar de Educación Diferenciada es importante distinguir entre igualdad y uniformidad, la igualdad es el trato idéntico entre hombres y mujeres y la uniformidad solo encuentra los puntos coincidentes, la Educación diferenciada busca esta igualdad considerando todos los aspectos propios de acuerdo al genero y potenciando lo que de naturaleza le ha sido dado a cada alumno.

ED. ¿Se puede hablar de educación integral en el modelo de educación diferenciada?

La educación para considerarse integral debe atender a todas las dimensiones de la persona: intelectual, humana, espiritual, física, y social. La Educación Diferenciada tiene como objetivo lograr un desarrollo pleno e individual, potenciando las facultades humanas desde la mas elemental de sus diferencias, ser hombre o mujer.

ED. ¿Cuales son las ventajas especificas de la educación diferenciada?

Son muchas las ventajas que la Educación diferenciada trae consigo frente al éxito académico y crecimiento personal en los niños, algunas de estas son:

Favorecer la atención personalizada

Desarrollar el liderazgo positivo

Desarrollar el carácter

Potenciar las habilidades propias de cada sexo

Respetar ritmos de trabajo

Favorecer el rendimiento académico

Mayor atención y empatía del profesorado

Vivir con mayor facilidad la disciplina y el orden