gemma-mis-padres-deciden

Gemma García, es Portavoz de la Plataforma “Mis padres deciden” que aglutina a los padres y madres de los doce colegios concertados de Educación Diferenciada de Andalucía.

 

Háblanos de “Mis padres deciden” ¿Cómo y cuándo nace?

“Mis padres deciden” surge en diciembre del 2012 por iniciativa de unos padres de los colegios Ribamar y de las Hnas de la Cruz de Sevilla a los que la Junta nos había comunicado que no nos renovaría el concierto para este curso por ser centros de Educación Diferenciada. A esta iniciativa se sumaron, desde el primer momento, los padres de los otros diez centros de Andalucía que estaban en la misma situación.

La retirada de los conciertos implicaría que estos centros dejaban de estar subvencionados por la Administración, y por tanto sólo podrían acceder a ellos aquellas personas que tuviesen recursos económicos, convirtiendo este modelo en elitista.

 

Pero ¿por qué pensáis que quieren eliminar este tipo de educación?

Para nuestra Administración, los referentes  son los modelos cubanos y bolivarianos y “la Administración es la que decide la educación de vuestros hijos”, según nos transmitió personalmente Dña Marina Segura, parlamentaria de Educación por IU en nuestra Comunidad Autónoma. Lo único que les importa es imponer su modelo único: publico, mixto, y laico, porque según Segura,  “Cuba y Venezuela deben ser nuestros referentes”.

Realmente, no se está debatiendo sobre un modelo de educación determinado, se está debatiendo sobre ideología y atacando la libertad de los padres a decidir la educación de sus hijos.

Desde la Junta tachan a este modelo de discriminatorio, pero no hay ninguna institución, ni hay ninguna resolución judicial que haya declarado a la Educación Diferenciada como discriminatoria y mucho menos como segregadora. La idea de discriminación resulta ajena a este modelo. Es una opción pedagógica a la que libremente pueden optar el titular de la escuela y los padres.

La verdadera discriminación es negarnos el derecho a acceder a la Educación Diferenciada. Se nos ha atacado si conocernos. ¿Realmente alguien puede pensar que yo como madre llevaría a mi hija o mi hijo a colegios que los marginaran,  que los discriminaran?. Y si realmente la Administración piensa que yo llevo a mis hijos a centros que los discriminan, los Poderes Públicos estarían obligados  a  proteger a mis hijos,  y a emprender acciones contra mi por ser responsable de esa “discriminación”.

 


¿Qué supone para vosotros la aprobación de la LOMCE?

Es la primera Ley de Educación que recoge expresamente que la elección del modelo educativo de Educación Diferencia no puede implicar para nosotros, para nuestros hijos, y para los Colegios que lo imparten, “un trato menos favorable”.  Y esta, sin duda, es una muy buena noticia, tanto para los padres como para los propios Colegios.

 

La LOMCE, además de reforzar el derecho que tenemos los  padres a elegir la educación que queremos para nuestros hijos –derecho reconocido en la Constitución-, garantiza la igualdad de los dos modelos educativos – Educación Diferenciada y Educación Mixta – en el acceso a los conciertos educativos.

 

Pero desde el Gobierno Andaluz, se hacen continúa declaraciones que indica que no van a cumplir esta Ley

Desde la Plataforma “Mis padres deciden” estamos seguros de que el Gobierno Andaluz cumplirá esta Ley Orgánica, de ámbito nacional, y devolverá los conciertos a los 12 Colegios de Educación Diferenciada de nuestra Comunidad a los que la Consejera de Educación nos retiró el concierto después de llevar más de 40 años enseñando a miles de alumnos y alumnas.

 

Desde la Junta de Andalucía nos manifestaron en múltiples ocasiones que nos retiraban los conciertos porque una Ley le obligaba a ello. Confiamos en que nuevamente darán muestra de su talante democrático y cumplirán esta Ley, renovando los conciertos.

 

El Gobierno Andaluz facilitará así, que las familias podamos elegir el modelo pedagógico que consideramos más adecuado para nuestros hijos, independientemente del poder adquisitivo que tengamos cada uno.

 

¿Cómo estáis viviendo este curso académico?

Angustiados. Nos sentimos discriminados y maltratados porque el Gobierno Andaluz al retirar los conciertos ha convertido la educación diferenciada en elitista, reservada exclusivamente para el queda pagarla, y a miles de padres nos han quitado este derecho. La no renovación de conciertos  ha supuesto una evidente discriminación para nosotros, un ataque a los más débiles, y está provocando un daño irreparable.

No tenemos conciertos y hemos visto como padres no pueden matricular a sus hijos en el centro de su elección -aun habiendo vacantes y teniendo hermanos en él-, cómo se despide a profesores, como hay centros que están llamados al cierre… y todo por una cuestión puramente ideológica.

Cualquier legitimidad que implore la Administración para la retirada de los conciertos, cualquier derecho y libertad constitucional que invoque para negarnos esto, solo está basado en la voluntad del legislador para decidir el destino de los fondos públicos. Esta decisión del legislador no está basada de modo alguno, en que este modelo de escuela comporte una discriminación entre alumnos por razón de sexo. Porque si así fuera, estas escuelas no serían admisibles en nuestro ordenamiento constitucional. Es pura voluntad del legislador  -pura arbitrariedad- la que decide excluir este modelo del régimen de conciertos.

 

Muchos contrarios a la Educación Diferencia argumentan que este modelo es una vuelta al pasado. ¿Separar la educación por sexos puede entenderse como una idea retrógrada?

La educación diferenciada, como quieren que creamos muchos,  no supone una vuelta al pasado en el que se impartía una educación diferente a cada sexo, en la que se educaba a los chicos para dominar el mundo y a las chicas las preparabas para el hogar. La educación  diferenciada que se propone hoy en día no tiene que ver con la de hace 40 o 50 años, tiene que ver con pedagogía y con eficacia. El currículo es el mismo, las asignaturas y los objetivos iguales, pero tiene en cuenta los distintos modos de aprendizaje. NIÑAS Y NIÑOS APRENDEN LOS MISMO.

Es un modelo pedagógico al que no se le ha planteado objeción constitucional alguna, y cuya adecuación a los Tratados Internacionales está ratificada por múltiples sentencias.

 

¿Crees qué este modelo es mejor que el Mixto?

Nunca diría que un modelo es mejor que otro. Para mi, por mi experiencia con mis hijos, que estuvieron en un centro mixto y hoy están en centros de Educación Diferenciada, Ribamar y Altair, este modelo es el mejor.

La coeducación no está en el ideario constitucional ya que no es un objetivo educativo, es un medio instrumental que permite alcanzar objetivos de enseñanza y de formación humana.

Pero la elección de una educación mixta o diferenciada dependerá del criterio personal de los padres. Lo importante es que en un país democrático exista pluralidad de opciones y que sean los padres los que tenga libertad para decidir. Esto en Andalucía no ocurre. Primero, porque no hay centros públicos de educación diferenciada, y segundo porque a los centros concertados se les niega el derecho a la financiación, con lo cual no tenemos  un  libertad real de elección.

 

Las escuelas mixtas se inventaron para facilitar la igualdad de sexos, ¿se ha conseguido?

Evidentemente la integración de la mujer en el mundo laboral es muy diferente a la que había hace 40 años. Si esto depende de la educación mixta yo lo desconozco. Lo que si sé es qué muchos países están apostando, desde su red pública de colegios, por este modelo, y han demostrado que mejoran el rendimiento académico de chicos y chicas.

Está absolutamente probado y admitido por la comunidad pedagógica que la interiorización del principio de igualdad de género se logra también con el modelo de Educación Diferenciada. Desde estas escuelas se alcanza con toda normalidad este objetivo.

Si desde la Administración se impone un determinado modelo, se está imponiendo una determinada concepción del mundo que limita las libertades de los padres.

Realmente hace falta mirar para otro lado si no quiere advertirse la discriminación en el tratamiento legal de opciones  igualmente legítimas. Y eso es lo que se hace en Andalucía cuando mantienen que no tenemos derecho al régimen de concierto por ser Educación Diferenciada, aunque cumplamos todas las normativas legales que posibilitan el acceso al concierto.

Por tanto, la discriminación es que un centro de Educación Diferencia esté excluido por ley del régimen de conciertos

 

Tienes una última petición…

Si, no  pido que nuestros políticos defiendan la Educación Diferenciada, sólo quiero que defienda el derecho de los padres a elegir y defienda la pluralidad, porque ambos modelos pueden convivir. Debemos alejar, entre todos, la educación de los enfrentamientos políticos y las cuestiones ideológicas  Esto no es un problema legal: es un problema político.

 

 

 (Ver noticia sobre Mis padres deciden en esta web)