David Chadwell, ha sido en los últimos años el principal responsable de desarrollar un programa educativo estatal consistente en la implantación de clases “single-sex” (Educación Diferenciada) en todos los colegios públicos del Estado de Carolina del Sur, incluyendo preparación del profesorado, formación de padres y otros miembros de la comunidad educativa y ciclos informativos para todos aquellos que pudieran estar interesados en este modelo educativo.

Desde Julio de 2007, año en el que fue nombrado por el Departamento de Educación de Carolina del Sur coordinador  e impulsor de la implementación de la educación diferenciada, el número de colegios con programas “single sex” ha aumentado en este Estado de 40 a 160.

También ha trabajado en otros Estados fomentando la educación diferenciada, como Nevada, North Carolina, Tennessee, Texas, Virginia, West Virginia, Wisconsin, and Washington, DC.

Su principal preocupación es la aplicación de prácticas educativas y técnicas pedagógicas innovadoras que faciliten el aprendizaje de los niños y las niñas según las especificidades propias de su sexo para buscar la excelencia en lo personal y académico.

Su acercamiento a la educación diferenciada tuvo lugar tras una larga experiencia de 14 años como profesor en colegios mixtos de Estados Unidos, tres años como responsable de los programas “single sex” promovidos por el gobierno estatal, y la investigación llevada a cabo a lo largo de todos estos años sobre los beneficios de la educación atendiendo a las singularidades de cada sexo.

Entre sus más recientes publicaciones destaca A Gendered Choice:  Designing and Implementing Single-Sex Programs and Schools, Corwin Press (November 17, 2009). Un libro en el que expone todos los programas y técnicas utilizadas para la correcta introducción de clases diferenciadas por sexo en colegios mixtos.

Sr. Chadwell, en julio de 2007 usted fué contratado por el Dpto. de Educación de Carolina del Sur para emprender iniciativas de educación diferenciada en colegios e institutos públicos. Desde entonces, el número de centros escolares con programas single-sex ha crecido en ese Estado de 40 a más de 160. Me podría decir ¿por qué se decidió a introducir clases single-sex en colegios públicos mixtos y cuál puede ser la razón del éxito?

La  razón principal para las clases de un solo sexo  en escuelas públicas  es  la posibilidad de elección, de proporcionar otra opción para padres, profesores, y alumnos. Una segunda razón es la de eliminar la distracción potencial o el impacto del sexo opuesto. A veces los alumnos tratan de conseguir la atención de otros en la clase o por el contrario intentan pasar desapercibidos porque no quieren llamar la atención, en ambos casos la realidad es que la presencia del sexo opuesto es un obstáculo potencial al estudio y  es una razón por la que algunas escuelas  exploran las opciones single-sex. La tercera razón, que se desprende de la anterior, es el rendimiento y los resultados en relación con la disciplina basados en las diferencias por sexo. Si los estudiantes no obtienen los resultados esperados o no se comportan de manera parecida en un nivel determinado, entonces tal vez el sexo tenga algo que ver con ello.

– ¿Piensa que hay unas prácticas docentes mejores para chicas y otras para chicos?
No todos los chicos ni todas las chicas son iguales. Los profesores normalmente utilizan métodos docentes comunes para ambos sexos pero suele suceder que no logran llegar con la misma eficacia a todos los alumnos.
Aplicar una enseñanza de calidad, con preguntas que impliquen al alumnado, lecciones bien preparadas de forma personalizada, dando opciones y oportunidad de pensar a los alumnos es siempre importante para todos los estudiantes. Sin embargo, puede haber algunos modos de poner en práctica estos procedimientos que ayuden a los niños y/o a las niñas a tener más éxito, incluso cuando se trate de una clase mixta.

– Después de estos años de experiencia, ¿me podría decir si hay resultados de su eficacia que hayan sido supervisados?
Sí, anualmente realizamos una encuesta y un estudio entre nuestros padres, alumnos, y profesores y los resultados son similares cada año. La participación, la seguridad en sí mismo, la independencia, y el autoestima parecen aumentar cuando los alumnos están en clases single-sex. Este año también preguntamos a los alumnos y a los padres que piensan sobre la aplicación de las clases diferenciadas también en secundaria. El resultado ha sido que el 88 por ciento de estudiantes y el 91 por ciento de padres dijo que la probabilidad de acabar exitosamente el instituto aumentaba por estar en  aulas de un  solo sexo. El tiempo nos dirá si estos estudios se traducen en resultados.


– ¿Existe alguna subvención pública para colegios que estén dispuestos a intentarlo?

No hay ninguna subvención especialmente pensada para escuelas single-sex. Pero la implementación de clases single- sex en una escuela pública no supone un coste elevado en ningún caso

¿Qué es lo mejor de una clase sólo de chicas? ¿ y qué de una clase sólo de chicos?
En ambos casos, lo mejor es la camaradería que se crea cuando las chicas o los chicos están solos en clase. En esta comunidad positiva, los alumnos aceptan más riesgos académicos, se apoyan los unos a los otros, ponen más esfuerzo en el estudio, y se esfuerzan más por tener éxito.Los profesores realmente pueden aprovechar y encauzar toda la energía positiva en ambas clases.

– ¿Qué piensa que es lo peor de la educación diferenciada por sexos?
Lamentablemente, hay varios inconvenientes potenciales en la educación single-sex, pero todos son evitables. El primero es la puesta en práctica de un programa que no esté bien dotado de medios personales y materiales por la administración o por la dirección del centro. El segundo es la falta de preparación o el desconocimiento por parte de los profesores de lo que son realmente las clases single-sex. El tercero es la posibilidad de que los profesores utilicen las diferencias de género como limitación para los alumnos. El cuarto es el mantenimiento de los estereotipos de los alumnos en lugar de superarlos. Ninguno de estos aspectos  negativos es necesariamente una parte de los programas single-sex, pero son  algo que los educadores tienen que tener en cuenta en el momento de diseñar, poner en práctica, y mantener un programa de este tipo.

– ¿Cree que la formación del profesorado es crítica para el éxito de las clases single-sex?
La formación del profesor es importante para clases single-sex como  lo es para cualquier iniciativa en el colegio. Los profesores tienen recibir la formación necesaria para saber cómo se pueden optimizar las potencialidades de los alumnos a partir del conocimientos de las peculiaridades propias de cada sexo .

– En Estados Unidos tienen suerte de poder implementar programas single-sex con la ayuda económica de los gobiernos federales y estatales. ¿Qué piensa de esos países donde toda la educación pública es mixta, de modo que si quieres educación diferenciada, tienes que pagar un colegio privado?
Pienso que poder elegir libremente es fundamental para todas las personas, incluyendo a padres, alumnos, y profesores. Esto les hace másresponsables de los proyectos porque ellos han elegido este modelo entre varias opciones válidas y lo han hecho con entera libertad.