Publicado en el ABC (ver)

El Tribunal Supremo ha vuelto a dar la razón a un centro concertado de educación diferenciada y a echar por tierra las tesis de la Junta de Andalucía que anunció su intención de retirar el concierto a los centros de este tipo. Una sentencia de la sala de lo contencioso administrativa del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la Junta de Andalucía contra un fallo anterior del TSJA sobre la renovación del concierto al centro concertado «Molino Azul» de Lora del Río (Sevilla).
Aunque el fallo no entra en el fondo del asunto, se trata de un nuevo varapalo para la Administración autonómica que había anunciado su intención de no renovar el concierto educativo a los centros escolares que impartían educación diferenciada (separación por sexo de los niños y niñas). Esta no es la primera vez que el Alto Tribunal se pronuncia en este sentido ya que hace unos meses se produjo otra muy simila
r, en este caso sobre el centro Albaydar de Sevilla.
Ahora el Tribunal Supremo confirma la sentencia anterior y condena en costas a la Junta de Andalucía. Y decide que no debe suspenderse por el momento el citado concierto porque «no se evidencia, en esta fase que el interés general en el cambio de régimen educativo sea tan intenso que deba prevalecer sobre la situación que hasta la fecha había venido desarrollándose».
Además los magistrados que han emitido el fallo recuerdan la sentencia anterior que se basó en el hecho de que en caso de estimarse el recurso «habrían de salir del centro los alumnos de distinto sexo a los que tradicionalmente han sido admitidos, con el consiguiente perjuicio».
Y por el hecho de que el carácter temporal de la aprobación inicial del concierto, «afectaría, a su vez, a las matriculaciones». Fuentes de la Consejería de Educación aseguraron ayer que esperaran a que se produzca el pronunciamiento definitivo del Alto Tribunal sobre el fondo de la cuestión por lo que de momento no habrá ningún cambio. En Andalucía hay doce centros concertados con educación diferenciada y a los que la Junta de Andalucía pretende no renovarle el concierto.