¿Por qué este libro?
Jaume Camps Bansell
He optado por una obra que refleje la realidad escolar de la educación diferenciada en su marco pedagógico más frecuente en los países de nuestro entorno; esto es, dentro de la Educación Personalizada, modelo escolar que confiere a la separación escolar de los sexos un especial relieve y significado educativo, y bajo el cual resulta pedagógicamente coherente. Para ello he procurado alejarme de ciertas modas que conceden más importancia a la forma que al fondo, o a la metodología más que a la pedagogía. Presentaré, por tanto, la Educación Personalizada como fondo pedagógico de probada eficacia educativa; y, posteriormente, introduciré la educación diferenciada como metodología organizativa congruente con ese fondo.
Diversos autores consideran la pedagogía un arte, en el que se relacionan tanto los aspectos técnicos como los intuitivos y vocacionales. La Educación Personalizada responde a esta visión, pues destaca que el trato educativo se da entre personas, con toda la imprevisibilidad y respeto mutuo que eso requiere; de este modo, el producto de la escuela personalizada es la misma persona, no solo sus resultados escolares. Y su fuerza pedagógica reside en el estilo de trato entre la persona del educador y la persona del educando.
He escrito estas páginas desde la experiencia y la investigación. La experiencia de años de trabajo en escuelas personalizadas y diferenciadas, de conversaciones sistematizadas con el alumnado, profesorado y directivos de esos centros. Y las investigaciones que personalmente he realizado, o a través de las fuentes cientí cas que aportan otros autores.

Disponible en Amazon en papel y libro electrónico AQUÍ

Más libros de Jaume Camps:

La inteligencia de género en la escuela (ver)