librosjusticia575x375

La cruzada emprendida por algunos gobiernos autonómicos socialistas para retirar la subvención pública a los colegios de Educación Diferenciada ha tenido esta semana su primer revés judicial.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha suspendido cautelarmente la decisión de la Consejería de Educación de no renovar el concierto al colegio de niños Los Robles a la espera de resolver el recurso planteado por la dirección del centro.

La resolución supone una advertencia para otras administraciones que quieren cortar la ayuda a estos colegios.

La Consejería de Educación del Principado dictaminó suprimir progresivamente la ayuda al centro el pasado 8 de mayo, de manera que ya a partir de septiembre próximo las familias no tendrían derecho a la subvención en 1º de Primaria, al curso siguiente en 2º, y así sucesivamente.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha parado la intentona del Gobierno asturiano al emitir un auto que suspende cautelarmente la retirada de la ayuda al centro simplemente por el hecho de ser de educación diferenciada. El titular del centro escolar, Fomento de Centros de Enseñanza S. A., había presentado un recurso contencioso-administrativo ante la decisión de la Administración asturiana. Pedía la suspensión cautelar de la retirada de la subvención y defendía la legalidad y la legitimidad de la educación diferenciada y, por tanto, su derecho a ser financiado con fondos públicos. Fomento argumentaba que estos aspectos están avalados por la convención contra la discriminación en el ámbito de la enseñanza de la Unesco, la Constitución Española y la propia LOE.

En el recurso, Fomento recordaba, además, que el Tribunal Supremo ha dictaminado en dos sentencias que la educación por sexos no es en sí misma discriminatoria. De hecho, en el actual marco legal estatal existen decenas de colegios de educación diferenciada concertados en España.
El Tribunal Superior de Justicia asturiano acepta conceder la medida cautelar porque considera que los fundamentos esgrimidos por el titular del colegio merecen tutela ya que, «los perjuicios de retirar el concierto serían irreparables, lo que haría inefectivo en la práctica el recurso presentado».

Las importancia de este auto reside en que es el primero que se ha dictado respecto a la educación diferenciada con la LOE vigente y supone una advertencia para otras Administraciones autonómicas, que han seguido los mismos derroteros que Asturias.

El tribunal asturiano tendrá que pronunciarse también sobre otros dos recursos presentados por el APA y la asociación de padres católicos Concapa.